martes, 14 de junio de 2011

America Latina en los Siglos XIX y XX

AMERICA LATINA EN LOS SIGLOS XIX Y XX


    









 Una vez que fue consolidada la independencia en cada uno de los países de América, los movimientos de liberación encaminados a la organización de la política interna del país, tuvieron que enfrentarse a la anarquía, al caudillismo y a las guerras civiles hasta lograr una estabilidad que permitió un mayor desarrollo institucional durante las primeras décadas de la vida republicana.




AMERICA LATINA EN EL SIGLO XIX






   
      A mediados del siglo XIX comienza a consolidarse una relación económica entre Inglaterra, otros centros industriales europeos y las sociedades latinoamericanas. Los rimeros demandaban nuevas materias primas y alimentos, a su vez realizaban inversiones de capital en América Latina. Esto provoco la reorganización de las economías y las sociedades latinoamericanas, por lo que se llevaron a cabo de las reformas liberales, estas tenían como objetivo garantizar el libre acceso de los capitales, la compra de tierras y la libre contratación de mano de obra.
     
      La mayoría de las tierras pertenecían a la Iglesia Católica y los indígenas, y no podían ser explotadas. A través de las reformas liberales estas fueron expropiadas y los indígenas expulsados fueron contratados como mano de obra. Esto ocurrió, particularmente, en México y Perú.     
    
      Para la consolidación y la expansión del capitalismo necesitaban abolir la esclavitud y difundir la mano de obra asalariada. Este fue un proceso lento para los países de América Latina, a excepción de Haití donde la causa del fin de la esclavitud fue por una revuelta de los mismos esclavos.

        A finales se este siglo Estados Unidos se veía amenazado por la competencia imperial, por lo que se consideraba imponer su dominio en América Central y El Caribe.

      Luego de la independencia de Cuba se firmo un tratado mediante el cual Estados Unidos podía controlar políticamente la región. Puerto Rico se convierte en una de sus colonias, y Cuba queda bajo dominio de un gobierno militar estadounidense.
    

     Cuando se retira de la isla, se convierte en república, pese que en su constitución algunos artículos beneficiaban a Estados Unidos.

AMERICA LATINA EN EL SIGLO XX
     Económicos nacionales que les permitiesen superar los graves problemas sociales de sus respectivas naciones. En ese contexto, la búsqueda de la industrialización fue un objetivo común para la mayoría de ellos.
      
     Desde EE.UU. comienza una fuerte intervención, no solo económica, sino también de orden político y social. Fue el presidente Theodore Roosevelt (1901-1909) quien pretendió complementar la antigua Doctrina Monroe (1824), que hablaba de América para los Americanos. Volvía a plantearse el tema de que era inaceptable la intervención europea en los países americanos justificando, así, la posible intervención norteamericana.
    
     Por otra parte, los Estados Unidos luego de la Primera Guerra Mundial comienzan a establecer diversas áreas de influencia en América Latina. Una economía en expansión como la de aquel país requería de materias primas para su industria, y mercados para sus productos e inversión de capitales. Fue así como, bajo el imperativo de la dinámica del capitalismo, los norteamericanos comenzaron a penetrar con sus capitales y empresas primero en Centroamérica, y más tarde en toda América del Sur.
      
     Con la crisis económica norteamericana, producida el jueves negro (25 de octubre de 1929) se produce un efecto en cadena que da a la crisis un carácter internacional. Desde la paralización bursátil se desencadenó una serie de eventos que paralizó la mayor parte de la producción industrial del mundo capitalista, con el consiguiente efecto sobre aquellos países exportadores de materias primas.
     
     Asimismo, la crisis trajo consecuencias en todo el sistema. Se habla de consecuencias económicas, políticas y sociales. En el orden político, se generó un aislamiento e intervencionismo estatal. Todos los países generaron políticas de proteccionismo aplicadas a sus producciones locales. Se destacan fuertes críticas al sistema de libre mercado y al “laissez-faire”, estableciendo una nueva teoría que justifique la intervención activa del Estado para fomentar el empleo. A la vez, se produjo el descrédito de las democracias parlamentarias y el recrudecimiento de los nacionalismos. Finalmente, el desempleo generó   un aumento de los movimientos obreros y el nacimiento de partidos políticos con base proletaria.
     
      En consecuencia, la crisis del 1929 marcó el comienzo de una era que se caracterizó por la presencia creciente del Estado en los asuntos públicos y económicos con el objetivo de superar aquel tipo de situaciones.
    
    En América Hispana se presentan algunos casos importantes de revoluciones populares que pretenden alcanzar para sus economías un desarrollo sostenido. Se trata de la Revolución Mexicana, el peronismo en Argentina y la Revolución Cubana.
    
   En México se había vivido un gran desarrollo económico de manos de capitales extranjeros, pero se había descuidado las condiciones de vida de los trabajadores urbanos y de los campesinos mestizos e indígenas. Bajo el mando de Francisco Madero, el pueblo se levanta contra el gobierno de Porfirio Díaz. Destacan también figuras como Pancho Villa, con el estandarte de la Reforma Agraria y Emiliano Zapata al mando del improvisado ejército campesino. Porfirio Díaz renunció y Madero entra victorioso a la Ciudad de México. Pero su acción no trajo paz: se desarrolló una guerra civil entre los campesinos que exigían una reforma agraria total y los dueños de los latifundios, extranjeros y mexicanos, que no estaban dispuestos a aceptar cambios en la estructura social y económica del país. En 1911 el Plan de Ayala, firmado por zapatistas, declara traidor a Madero y establece la devolución de las tierras usurpadas a campesinos e indígenas. Sube al poder Huerta, quien no recibe apoyo de los norteamericanos por no ser un gobierno democrático. La intervención solo se produce para velar por los intereses de las compañías petroleras norteamericanas ubicadas en Veracruz. Así, la revolución mexicana se extiende hasta los años ‘30.
   
    Otro caso americano fue el de Argentina. La oligarquía ganadera y cerealera pierde su poder político a comienzos del siglo XX, dando paso a los burgueses y proletarios, amparados por la modernización de la economía. En la década del ‘20, la política económica del estado es nacionalista, favoreciendo el desarrollo de la industria y de la agricultura nacional. Se dictan leyes que favorezcan las relaciones entre obreros y patrones, pero no sirven para detener las movilizaciones obreras. La Gran Depresión de 1930 permite la llegada de los conservadores al poder, luego, la Segunda Guerra Mundial fue un fuerte incentivo para el desarrollo industrial; pero aumentaban las revueltas y se produce un golpe militar. Luego, en 1946, llega al poder Juan Domingo Perón, con una buena economía puesto que abastecía a los mercados europeos. Favoreció el empleo, los altos salarios y un alto nivel de consumo, intervino la Confederación General del Trabajo, y creó el Partido Único. Para 1952 la crisis económica se volvió inmanejable y apareció la represión en la escena política. En 1955 caía el segundo gobierno de Perón y con él la revolución.
  

4 comentarios:

  1. C I. Bracho:

    América latina anteriormente estaba formada por países autónomos, además de que están unidas por el mismo origen histórico pero a pesar de esto tienen diferentes conflictos idiomas y culturas

    En América latina el sistema de gobierno ha sido el republicano

    ResponderEliminar
  2. C I.Salon:

    Latinoamerica de este periodo se caracterizo por las huelgas, los levantamientos obreros, los golpes de estado, las dictaduras y los movimientos nacionalistas de caracter populistas; por lo general liderizado por caudillos del pueblo.

    Los cambios economicos e internacionales fomentaron en America Latina las revoluciones politicas en las que nuevos sectores de propietarios, comerciantes y banqueros desplazaron a los tradicionales terratenientes.

    ResponderEliminar
  3. C I. Vilchez:

    America latina comienza el siglo xx con grandes espectativas, porque provee de materias primas a los paises industrializados, y casi todos sus paises reciben un caudal importante de inmigrantes , provenientes de paises europeos que activan la produccion y hacen crecer sus economias, america se sube asi al tren del progreso, que habian iniciado su recorrido a fines del siglo xix, con la llegada de capitales extranjeros... Asimismo, america latina no permanece ajena a los conflictos mundiales, a la crisis economica de 1929 y al avance del comunismo.

    ResponderEliminar
  4. C C:

    Las revoluciones y dictaduras de América latina en los siglos XIX y XX no solo quedaron marcadas en América latina sino también en el mundo

    Entre las causas de por que se desintegro América latina. Tenemos:
    1) las rivalidades políticas
    2) la desintegración económica y los intereses extranjeros.

    Revoluciones: en el siglo xix se dieron 2 grandes revoluciones en el continente americano : la mexica y la cubana. En cada una de ellas, determinados grupos políticos, en su lucha contra el régimen establecido, recibieron el apoyo del pueblo que buscaba reivindicaciones sociales, económicas y políticas.

    Fidel castro, presidente de cuba desde 1959 ano en que derroco a batista con una revolución. Convirtió a cuba en una república popular marxista

    Dictaduras: las políticas latinoamericanas se caracterizo por las huelgas, levantamientos obreros, golpes de estado, dictaduras y movimientos nacionalistas liderisados por caudillos del pueblo

    En México se inicio el siglo bajo el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz(1884-1911)fomento el centralismo y la unidad del país el PRI domino la escena política lo que le permitió una continuidad gubernativa

    ResponderEliminar